• English
  • Deutsch

Boletín N° 2: Resumen de las actividades de la Fundación Red Forestal

En nuestro segundo boletín institucional como en los boletines futuros, informamos al público de los proyectos y las diversas actividades desarrolladas por la Fundación. Además de recopilar noticias y novedades en torno a temáticas relacionadas con conservación de la biodiversidad y el medio ambiente en general, el boletín incluirá eventos a desarrollarse.

En los últimos meses, nuestro trabajo se ha desarrollado en torno a las siguientes actividades: la corrección de errores y falencias de la aplicación de reforestación “ÁRBOLA”, el desarrollo de la campaña de socialización, mantener entrevistas, la elaboración de videos, contratos de prestación de servicios y visitas a las áreas de reforestación, además de la exploración de nuevas posibilidades de cooperación con Fundaciones.

Con los representantes de la Fundación Jocotoco en la primera visita del proyecto piloto en la Reserva Buenaventura

App de reforestación “ÁRBOLA”

Establecimos un contrato de prestación de servicios con la plataforma de pagos PAYMENTEZ, por medio de la cual nuestros donantes realizan el proceso de pago para apadrinar un árbol. Como uno de los requisitos de nuestra relación laboral con PAYMENTEZ, elaboramos los términos y condiciones y la política de privacidad de la app, para la definición general de los lineamientos de uso de la misma.

El día jueves 25 de abril se concluyó con el desarrollo de la app “ÁRBOLA” y se mantuvo un evento público de lanzamiento en el Café Ananké, en Quito. Este evento contó con la presencia de colaboradores, cooperantes y personas cercanas a la Fundación.

Dentro de la campaña de socialización de la aplicación, se finalizó el video promocional para ÁRBOLA, el cual incluye tomas de la reserva Buenaventura y la flora y fauna que en ella habitan. Además, se pasó a la creación de las redes sociales y la línea gráfica de ÁRBOLA, para que la aplicación tenga presencia digital adicional y se socialice en redes.

Concluimos el convenio de cooperación con el Comité Ecuménico de Proyectos (CEP) dentro del cual se estableció el desarrollo de la aplicación de reforestación ÁRBOLA. Se mantuvo una reunión entre las dos organizaciones con el fin de auditar y contabilizar el proyecto, el cual concluyó con la mutua satisfacción por parte de las dos organizaciones.

Red Forestal finalizó exitosamente el proyecto piloto con la Fundación de Conservación Jocotoco, por medio del cual se plantaron y georreferenciaron un total de 1.010 árboles nativos y endémicos en un área de 2,2 hectáreas perteneciente a la reserva de Buenaventura, en la provincia de El Oro. Estos árboles se encuentran georreferenciados y bajo un programa constante de monitoreo y cuidado por parte del personal de la Fundación de Conservación Jocotoco, además se encuentran ahora incluidos en la base de datos de ÁRBOLA. Más de la mitad de los 1.010 árboles han sido apadrinados hasta la fecha.

Entrevista en la Radio IRFEYAL
Entrevista en la Radio Francisco Estéreo

Entrevistas

Conjuntamente con el lanzamiento de ÁRBOLA, personal de la Fundación Red Forestal mantuvo una serie de entrevistas radiales en Francisco Estéreo y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFEYAL), en la ciudad de Quito, con fines de socialización y promoción de la aplicación de reforestación. IRFEYAL invitó a Red Forestal a la producción de una cuña publicitaria para ÁRBOLA, en sus instalaciones, a comienzos de mayo.

Adicionalmente, el presidente de la Fundación Red Forestal, Sebastián Armas Thiel, mantuvo una entrevista con el medio digital de noticias medioambientales Mongabay Latinoamérica, sobre la situación actual de los bosques secos en el Ecuador, la cual fue publicada por el medio a finales de junio.

Con los representantes de la Fundación Jocotoco en la segunda visita del área de reforestación en la Reserva Buenaventura

Trabajo de campo

A finales de mayo, personal de la Fundación Red Forestal realizó una segunda visita al proyecto piloto de reforestación en Buenaventura, con fines de monitorear el estado actual y crecimiento de los 1.010 árboles plantados en conjunto. Además, se visitó la reserva Tapichalaca, localizada en la provincia de Zamora Chinchipe. Estas visitas estuvieron relacionadas con la recolección de material audiovisual por parte de Red Forestal para la elaboración de dos videos promocionales sobre cada una de las reservas.

En la ciudad de Piñas, se mantuvo una reunión con un colectivo ambiental local, el cual nos expresó su interés de trabajar en conjunto con la Fundación, en proyectos relacionados con la protección de cuencas hídricas.

Firma de dos nuevos convenios de cooperación

El pasado 10 de junio, la Fundación Red Forestal firmó un segundo convenio de cooperación con la Fundación de Conservación Jocotoco. Este convenio contempla la reforestación conjunta de 60.000 árboles en áreas equivalentes a un total de 80 hectáreas, en las reservas de Buenaventura (60 hectáreas) y Tapichalaca (20 hectáreas), pertenecientes a la Fundación de Conservación Jocotoco.

Firma del convenio con Michael Moens, Director de Conservación de la Fundación Jototoco

El 12 de junio se celebró la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación entre la Red Iberoamericana del Medio Ambiente (REIMA, A.C.) y la Fundación Red Forestal, en la ciudad de Jipijapa, Manabí. Este convenio convierte a Red Forestal en miembro de REIMA, A.C. para desarrollar acciones de cooperación respecto a educación ambiental, programas de investigación, intercambios académicos, el desarrollo de seminarios y congresos, entre otros.

Eventos y actividades planificadas: junio 2019

La Fundación Red Forestal se encuentra aplicando al fondo de financiamiento de la European Outdoor Conservation Association (EOCA). Para juntar fondos que reforesten 10.000 árboles adicionales.

Establecimos contacto con Fundación YAKUM, organización que se encuentra trabajando en proyectos de reforestación con comunidades indígenas (secoya, shuar y cofán) cercanas a la ciudad de Tena, en la provincia de Napo.

Mantuvimos una primera reunión de contacto con FUCAE, Fundación que conduce acciones de reforestación en San José de Minas, Pichincha, para explorar posibilidades futuras de cooperación.

Firma del convenio con Jordanis Puerta de Armas, Coordinador general de REIMA, en la ciudad de Jipijapa

Nos encontramos en la fase preparativa del desarrollo de un proyecto de compensación de emisiones del parque automotriz de Quito. Con el que se compensarán las emisiones de los vehículos reforestando árboles nativos y endémicos.