• English
  • Deutsch

Boletín No 3: Resumen de actividades de la Fundación Red Forestal


En nuestro tercer boletín institucional como en los boletines futuros, informamos al público de los proyectos y las diversas actividades desarrolladas por la Fundación. Además de recopilar noticias y novedades en torno a temáticas relacionadas con conservación de la biodiversidad y el medio ambiente en general, el boletín incluirá eventos a desarrollarse.

En los últimos meses, nuestro trabajo se ha desarrollado en torno a las siguientes actividades: el mejoramiento de la aplicación de reforestación Árbola; la firma de varios convenios de cooperación que serán incluidos en la aplicación web de reforestación; la participación de la Fundación en diversas actividades interinstitucionales; el concurso de EOCA, en el cual Árbola quedó entre los proyectos finalistas como también un conjunto de visitas a proyectos.

Plántulas listas para ser reforestadas en la comunidad Sacha Waysa
Visitando un proyecto de restauración de pastizal de la Fundación FUCAE
Firma de convenio con la Fundación FUCAE y el Bosque Protector Piganta

Aplicación web de reforestación Árbola

La Fundación Red Forestal concluyó el proceso de actualización de la App, aumentando los idiomas alemán e inglés y añadiendo a la aplicación un contador de árboles apadrinados. Además, se corrigieron errores de diseño y de programación. Con la traducción de Árbola esperamos asegurar mejor acceso del proyecto a nivel mundial.

Nuevos convenios de cooperación

Con nuestro primer cooperante institucional, la Fundación de Conservación Jocotoco, firmamos un convenio adicional en diciembre de 2019, para seguir desarrollando proyectos de reforestación y ampliar la cooperación entre las dos fundaciones. El convenio se firmó con el objetivo de posibilitar el recibir donaciones deducibles de impuestos a través de la aplicación Árbola en los Estados Unidos de América. Para ello se usará la plataforma de pagos de Jocotoco EE.UU..

A finales de diciembre de 2019, la Fundación Red Forestal firmó un convenio marco de cooperación con la Fundación Yakum de Inglaterra para la reforestación de 1.000 árboles, por medio de Árbola, en la comunidad Sacha Waysa, cercana a la ciudad del Tena. Este proyecto piloto tiene como objetivo, crear un bosque comestible de árboles nativos y endémicos, en conjunto con una comunidad Quichwa. Este proyecto destaca por su alto número de especies, 34 en total. Con esta iniciativa se fomentará los valores culturales de la comunidad Sacha Waysa, la cual además se dedica al ecoturismo.

El 13 de enero del presente año, nuestra fundación pasó a la firma de un   convenio marco de cooperación con el vivero agroforestal FUCAE y el Bosque Protector Piganta, para establecer un proyecto piloto cerca de Piganta. Se planea reforestar un total de 1.000 árboles con el apoyo de los estudiantes de las escuelas locales de las comunidades cercanas a San José de Minas, Pichincha. Este proyecto apoyará directamente la educación ambiental además de la conservación.

Eventos y concursos

El 24 de septiembre de 2019 la Fundación Red Forestal participó exitosamente en la Asamblea Anual de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA, A.C.) en sus instalaciones en la ciudad de Riobamba. La Fundación Red Forestal es miembro activo de REIMA, A.C. desde el año 2019.

Entre los meses de octubre y noviembre de 2019, participamos en un concurso de fondos con la European Outdoor Conservacy Association (EOCA), para reforestar un total de 10.000 árboles en 2 reservas. La fundación logró pasar a la fase final, quedando entre 15 finalistas de 75 a nivel mundial. En la fase final de votación no se lograron conseguir los votos necesarios para ganar dicho fondo. Sin embargo, consideramos que, al llegar a la selección final , nuestra aplicación tuvo éxito. Se esta volviendo a aplicar al fondo, con positivas expectativas de terminar otra vez entre los finalistas, ajustando las estrategias a los aprendizajes obtenidos en la primera aplicación.

Relacionamiento interinstitucional

La Fundación Red Forestal mantuvo una reunión con la empresa exportadora de banano Frutierrez Latinoamerican Perishables Ecuador (FLP), el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la Provincia de Santo Domingo y la Junta de Agua de Julio Moreno, para asistir en la reforestación de 60.000 árboles para la protección de cuencas hídricas de los ríos Aquepí y Mapalí. La Fundación propone georeferenciar los árboles plantados y disponerlos para el apadrinamiento en Árbola, con el fin de financiar la transformación de fincas ganaderas en emprendimientos silvopastoriles.

La Fundación Red Forestal se contactó con la empresa The Lab, productora   de perfumes, que se une al proyecto, apadrinando 1 árbol cada vez que alguien consuma más de 100 USD en una de sus 5 tiendas. Además, los clientes de The Lab pueden adicionar esencia a sus perfumes, que serán canalizados como donaciones a la Fundación. Como apoyo adicional, The Lab ayuda a la Fundación Red Forestal exhibiendo flyers sobre Árbola en sus counters. The Lab se convierte en la primera empresa privada que apoya activamente la iniciativa.

Visitando el proyecto piloto en la comunidad Sacha Waysa
Plantando semillas para enriquecer la variedad de especies del vivero

Visitas

A finales de julio la Fundación Red Forestal visitó, en el marco de nuestro proyecto piloto y en conjunto con la Fundación de Conservación Jocotoco, los árboles reforestados en el proyecto piloto en la reserva Buenaventura. Realizamos una entrevista grabando video y audio con Rene Rivas, coordinador de reforestación de la Fundación de Conservación Jocotoco, para realizar un video introductorio de la reserva para Árbola.

El video resultante puede ser visto a continuación:



En el proceso de acercamiento interinstitucional con el GAD de Santo Domingo, se realizó una visita en conjunto, a finales de diciembre de 2019 a un Bosque Plantado Multifuncional en el Carmen, con el fin de recolectar semillas para aumentar la diversidad de especies en el vivero Municipal de Santo Domingo. Por esta iniciativa se aumenta indirectamente la cantidad de especies de la provincia.

Eventos y actividades planificadas: enero 2020

Se comenzó a idear en conjunto con la Fundación de Conservación Jocotoco y la Empresa de Consultoría Ambiental Ecuambiente, el proyecto a nivel nacional “Oxigeno para el Futuro” para reforestar un millón de árboles en 12 reservas del país, dentro de los próximos 3 años. Compensando así las emisiones de carbono del Ecuador de acuerdo con las metas establecidas en la conferencia ambiental COP 21. Para ello se quiere usar la aplicación de la Fundación como canal de pagos para las donaciones y el apadrinamiento de los árboles del proyecto. Esta   iniciativa todavía se tiene que materializar y concretar. La expectativa es plantar 9 millones de árboles hasta el año 2030.

En conjunto con la Fundación Yakum, se estan haciendo los preparativos para iniciar un proyecto piloto «Pitiritshka» que comprenderá 1000 árboles en la amazonía ecuatoriana. Estos árboles se podrán apadrinar por medio de Árbola y se agregará una opción para apadrinar especies que se encuentran gravemente en peligro de extinción.

¡En nombre de la Fundación Red Forestal, les deseamos un feliz y verde año 2020!