• English
  • Deutsch

Comunidad Sacha Waysa

Datos generales

Ubicación: Cotundo
Elevación: 700 a 900 msnm
Provincia: Napo
Ecosistema: Bosque Siempreverde Piemontano del Norte de la Cordillera Oriental de los Andes
Extensión: 32 hectáreas
Duración del proyecto: 2021-2023
Cantidad de árboles reforestados: 1.072

Sobre la Comunidad Sacha Waysa

Los kichwas amazónicos comparten vagamente su lengua con el quechua andino (y el imperio incaico), aunque los dialectos y la cultura difieren mucho, incluso entre provincias vecinas. Famosos por sus poderosos chamanes y su estrecha relación con la ayahuasca, hoy muchos kichwas reivindican su cultura ancestral y sus enormes conocimientos etnobotánicos. Su territorio, al igual que el de los shuar, alberga algunos de los bosques más biodiversos del planeta.

Arrebatados a los kichwas en el pasado, en toda la provincia de Napo la misión religiosa Archidona ha devuelto vastas extensiones de tierra a las comunidades kichwas. Se han eliminado las anticuadas leyes relativas a la «tala de bosques para demostrar la propiedad y reclamar tierras libres» de los kichwas. En Cotundo, el grupo de trabajo de ecoturismo Sachawaysa se centra en revitalizar el paisaje degradado para recuperar la biodiversidad y recuperar las plantas ancestrales perdidas que utilizaban sus antepasados.

Importancia biológica

El territorio de la comunidad Sacha Waysa está ubicado en las faldas de los Andes, sin llegar a ser considerado parte de la cuenca Amazónica, puesto que en esta zona de transición crecen y viven, tanto especies de la amazonía, como especies de montaña. Además es parte del corredor Andes – Amazonia, definido por la organización Conservation International (CI) como los bosques con mayor diversidad de especies, en todo el mundo. El proyecto está próximo a 4 áreas protegidas de gran importancia, incluyendo Gran Sumaco, Cayambe-Coca, Antisana, y Llanganates.

Importancia cultural

Sacha Waysa se encuentra en un proceso de renacimiento cultural. Se ha removido el ganado, embarcado en eco-turismo cultural, e iniciado la reforestación de las propiedades de la comunidad tanto como propiedades privadas, usando plantas frutales y maderables tradicionales. Después de la imposición del periodo colonial y IERAC (Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización), los cuales promovieron y resultaron en la deforestación masiva del área, la gente Kichwa de Sacha Waysa está permitiendo el retorno de sus bosques.

Se están enriqueciendo estas áreas con especies nativas y culturalmente importantes, de maderas finas y árboles frutales. Este proyecto permitirá a Sacha Waysa y Yakum continuar avanzando hacia un bosque biodiverso, que provee grandes cantidades de servicios de ecosistemas a la comunidad. La comunidad está recibiendo fondos externos para el apoyo y desarrollo de su turismo comunitario-cultural.

Enlace externo de la Fundación YAKUM Kichwa