• English
  • Deutsch

Fundación Yakum

YAKUM fue fundada en 2018 por Nick Ovenden, un biólogo y educador británico, inspirado en la idea de la regeneración de la selva tropical con la población local como solución al cambio climático. Su hermano James, un ecologista, sugirió trabajar con indígenas en Ecuador.

Dejó su trabajo en la educación y viajó por el Amazonas para aprender de las comunidades locales sobre la deforestación y la pérdida de la cultura indígena.

Una comunidad Shuar se enteró de su idea de reforestar con plantas alimenticias amazónicas. Después de una reunión, acordaron que la construcción de un pequeño vivero de árboles era un buen punto de partida.

El vivero de Las Palmas fue un gran éxito, por lo que se convirtió en el punto de partida para futuros proyectos. Durante los seis meses siguientes, se recolectaron 50.000 semillas de más de 100 especies útiles de plantas amazónicas y se plantaron en 15 viveros piloto en 10 comunidades.
YAKUM está ahora capacitando a expertos locales en agroforestería para que el proyecto pueda expandirse orgánica e independientemente dentro de las comunidades indígenas de Ecuador bajo su propia dirección.

Página web de la Fundación Yakum