• English
  • Deutsch

Boletín N° 1: Resumen de las actividades de la Fundación Red Forestal

En nuestro primer boletín institucional como en los boletines futuros, informamos al público de los proyectos y las diversas actividades desarrolladas por la Fundación. Además de recopilar noticias y novedades en torno a temáticas relacionadas con conservación de la biodiversidad y el medio ambiente en general, el boletín incluirá eventos a desarrollarse.

App de reforestación “ÁRBOLA”

El desarrollo de la primera aplicación web de reforestación fue ideado y emprendido por la Fundación desde noviembre del 2017. La Fundación se constituyó finalmente el 24 de julio del 2018, mediante el Acuerdo Ministerial No. 083 en el Ministerio del Ambiente del Ecuador.

Recibiendo el capital semilla para nuestro proyecto.

Después de desarrollar la parte técnica de nuestro proyecto y habiéndonos constituido como Fundación, solicitamos un primer apoyo financiero a la Corporación Fondo Ágil (COFA), cuya secretaría técnica es el Comité Ecuménico de Proyectos (CEP), en el més de julio. Este capital semilla, el cual ganamos en concurso, nos permitió empezar con el desarrollo de la aplicación móvil, la que al momento se encuentra en sus últimas fases de desarrollo en Bilbao, España.

Con los pilares del proyecto establecidos, nos acercamos a la Fundación de Conservación Jocotoco para desarrollar en conjunto nuestro primer proyecto piloto. Procedimos a firmar un Acuerdo Marco de Cooperación con la Fundación Jocotoco a comienzos de agosto del 2018. Esta institución cuenta con más de 20 años de experiencia en conservación medioambiental y administra un total de 12 reservas que suman 22 mil hectáreas, convirtiéndose en la fundación que más reforesta del Ecuador. Definimos el lugar del primer proyecto conjunto, en su reserva de Buenaventura, ubicada en la provincia de El Oro. Después de una visita a la reserva a inicios de septiembre, las dos fundaciones determinaron y delimitaron el área para el proyecto piloto, que en ese momento estaba cubierta por pastizal. Además, se hicieron tomas aéreas del área y se pasó a georreferenciar la misma. La Fundación Jocotoco estableció un vivero con 1.010 plántulas para el inicio del proyecto en octubre. Las plántulas se encuentran a la altura de un metro al momento de escribir este texto y se plantarán a mediados de enero, coincidiendo con el comienzo del ciclo de lluvia en el austro ecuatoriano. Por otra parte, la Fundación Jocotoco ha dado mantenimiento constante al área, eliminando los restos de pasto y preparando el suelo para que este se regenere.

En la reserva Buenaventura, con los representantes de la Fundación Jocotoco.

Durante las primeras semanas de enero, la Fundación comenzará con la campaña pública de medios, para asegurar la difusión del proyecto a nivel nacional e internacional. También nos encontramos planificando una visita a Buenaventura a finales de este mes, para supervisar el crecimiento de los árboles, además de georreferenciar a todos los individuos. Esta actividad coincidirá con el lanzamiento de la primera versión de la aplicación de reforestación “Árbola”.

Proyecto: Bosque Multifuncional «Finca Mónica» El Carmen

En el mes de septiembre del 2018, entramos en contacto con una persona privada, la cual estableció un proyecto de bosque multifuncional hace 18 años en las cercanías de El Carmen, Manabí. Este proyecto cuenta con estudios de la FAO y el Banco Mundial. Esta área, que comprende un total de 100 hectáreas, se encuentra en un estado de crecimiento suficientemente avanzado para poder regenerarse de forma natural. Era utilizada en el pasado, al igual que la reserva Buenaventura, para fines productivos relacionados a la ganadería. Nos encontramos estableciendo un Acuerdo de Cooperación, para poder iniciar un proyecto de voluntariado en el área en las siguientes semanas. Pensamos reforestar un área de una hectárea con ayuda de los voluntarios. Este evento se desarrollará a lo largo de un fin de semana, se plantarán un total de aproximadamente 200 plántulas, las cuales ya se encuentran en crecimiento en un vivero establecido para este proyecto.

Acampando en el Bosque Plantado Multifuncional en el Carmen.

Actividades varias

En las últimas semanas del año 2018, tramitamos requisitos fundamentales para el funcionamiento tanto de los proyectos como de la Fundación en general. Tramitamos una cuenta institucional, en conjunto con todos los requisitos necesarios. La Fundación ya se encuentra registrada en el SRI, además de contar con el registro en la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la cual supervisa el lavado de activos en el país. Este factor es elemental para nuestro funcionamiento, ya que recibiremos donaciones a nivel internacional. Finalizamos el año con todos los documentos necesarios para el desarrollo de nuestras actividades.

¡A lo largo del año 2019, como Fundación Red Forestal, nos proponemos establecer una red de cooperantes internacional, para hacer la diferencia respecto a la conservación de biodiversidad, plantando la mayor cantidad de árboles posible! Estamos seguros que nuestra aplicación de reforestación será un éxito. ¡Seamos parte del bosque! ¡Les deseamos un feliz y verde año 2019!

Eventos y actividades planificadas: enero 2019

• Voluntariado de reforestación en proyecto piloto de la Fundación Red Forestal en El Carmen (TBC, aprox. finales de enero)
• Lanzamiento de la página Institucional de la Fundación