• English
  • Deutsch

Reserva Buenaventura

Datos generales

Nombre: Reserva Biológica Buenaventura
Ubicación: Vía Santa Rosa-Machala
Elevación: 400 a 1300 msnm
Provincia: El Oro
Ecosistema: Bosque Siempreverde Piemontano
Extensión: aprox. 2.800 hectáreas
Duración del proyecto: 2018-2021
Cantidad de árboles reforestados: 1.010

Sobre la Reserva Buenaventura

La Reserva Buenaventura se creó en 1999 para proteger la localidad típica del Perico de Orcés (Pyrrhura orcesi), la cual fue descubierta en este sitio por Robert Ridgely y otros investigadores en 1980, y descrito por él y Mark Robbins en 1988.

En la década de los 90as, la cobertura forestal de esta zona se redujo y devastó substancialmente debido a la creación de extensos pastizales. La reserva creció desde sus 400 hectáreas iniciales a casi 2.000 hectáreas en el 2011. La Reserva cubre un rango altitudinal desde casi 400 msnm hasta un poco más de 1200 m, y protege uno de los parches más extensos de Bosque Nublado Piemontano de la estribación occidental de los Andes del suroeste de Ecuador. En esta zona se combinan elementos de bosques secos tumbesinos del sur de Ecuador y noroeste de Perú, con elementos de los bosques húmedos del Chocó del noroccidente ecuatoriano. Esta es una de las regiones más devastadas de todo el mundo – se estima que apenas un 5-10% de la cobertura original de bosques permanece en pie. En la Reserva Buenaventura se han registrado más de 330 especies de aves, de las cuales 12 (tal vez 13) se califican como globalmente amenazadas, mientras otras 34 especies son endémicas regionales.

Importancia biológica

Este bosque nublado tropical depende de la humedad que proviene del océano Pacífico (localmente llamada garúa), que se enfría conforme asciende hacia las montañas. La relativa ausencia de sol reduce la evapotranspiración y mantiene al bosque en apariencia húmeda incluso durante la estación seca, cuando las lluvias son escasas. La parte baja de la reserva es mucho más soleada, seca y tiene un aspecto más “tumbesino”.

En Buenaventura se han registrado 31 especies de colibríes. Las Guacharacas Cabecirrufas (otra especie endémica y amenazada) y los Tucanes del Chocó se observan con frecuencia en los árboles de la reserva, junto a una gran variedad de aves, en particular ahora que el bosque sigue restableciéndose en lo que antes fue un pastizal. La porción más alta de la reserva, sobre 800 m de altitud, cubre el hábitat del ave insigne de Buenaventura, el Perico de El Oro. En la reserva viven casi dos tercios de la población mundial de este perico, con 150-200 individuos; su población ha estado creciendo constantemente como resultado de una exitosa campaña de nidos-caja artificiales que suplen la falta de sitios adecuados para nidificar. En una montaña vecina habitan otra bandada, que completa la población total de esta especie en el mundo.

Los árboles del bosque nublado ofrecen hábitat idóneo para muchas epifitas, incluyendo numerosas orquídeas. La abundante humedad y los suelos ricos en nutrientes permiten una regeneración natural marcadamente rápida, por lo que el bosque se está recuperando pronto (buena parte de esta recuperación cuenta con la ayuda del programa de reforestación de la fundación Jocotoco). Hasta hace pocos años, una gran extensión de lo que hoy es la Reserva Buenaventura estaba cubierta por pastizales para ganado, en los cuales dominaba el pasto africano, una especie muy agresiva y fuerte. Los pastizales más grandes han sido el enfoque primordial de los esfuerzos de reforestación con una gran variedad de especies nativas. Más de 400 hectáreas se han reforestado de esta manera por parte de Jocotoco, y la recuperación ha iniciado. Ahora, buena parte de este “expastizal” se está convirtiendo en un bosque con dosel cerrado, proveyendo de hábitat ideal para muchas especies de aves cuyas poblaciones también se están recuperando. Mirar este proceso es gratificante y nos permite creer en el éxito de largo plazo.

Enlace externo de la Fundación JOCOTOCO Reserva Buenaventura

Fuentes

MECN, JOCOTOCO y ECOMINGA: HEPTOFAUNA EN ÁREAS PRIORITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN: El sistema de Reservas Jocotoco y Ecominga, Monografía 6: 1-392. 2013, Serie de Publicaciones Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales (MECN), Fundación para la Conservación Jocotoco, Fundación Ecominga, Quito-Ecuador.
Fuentes electrónicas:
http://www.fjocotoco.org/, fecha y hora de consulta: 10.10.2018, 11:16 am