• English
  • Deutsch

Sobre la Fundación Red Forestal

La idea de formar una organización sin fines de lucro con el objetivo de reforestar para conservar la biodiversidad ecuatoriana nace a finales de 2017 y se materializa a lo largo del año 2018. Nos constituimos como Fundación mediante el Acuerdo Ministerial No. 83, suscrito por el Ministerio del Ambiente de Ecuador con fecha del 24 de julio de 2018.
Como Fundación Red Forestal en primer lugar nos propusimos desarrollar una aplicación web con el fin de reforestar ecosistemas amenazados de extrema importancia para la biodiversidad mundial. Creamos una red de ONGs, actores e individuos comprometidos con la conservación del medio ambiente, que quieren formar parte de la protección de la biodiversidad del país. En conjunto, iniciamos la tarea de reforestar y restaurar bosques en sus respectivos proyectos, con el objetivo común, de proteger especies y asegurar un modo de vida sostenible, arraigado en los saberes y costumbres locales, garantizando el hábitat de todos los seres del planeta.
Además usamos los nuevos medios de comunicación, como plataforma principal, para difundir, esclarecer y compartir nuestros proyectos. Generamos documentales y vídeos explicativos sobre nuestros proyectos y su monitoreo, de tal forma que el donante pueda acercarse más al proyecto de su preferencia.

Nuestra misión

Nuestro Objetivo General como Fundación Red Forestal nos compromete a: “Contribuir al manejo sostenible, recuperación y conservación de la biodiversidad en el territorio ecuatoriano y el exterior conforme las leyes, normativas y acuerdos internacionales vigentes. Se buscará crear alianzas estratégicas con los responsables o propietarios de los subsistemas autónomo descentralizado, comunitario y privado. Las actividades que la Fundación ejecutará podrán ser dentro y fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, de acuerdo a la clasificación descrita en la normativa nacional vigente.”

Adicionalmente, nuestros Fines Específicos, de acuerdo con el Art. 7 de nuestros Estatutos, nos facultan a desarrollar las siguientes actividades:

a) Acciones de reforestación administradas por la Fundación, en las que intervendrán ONGs, empresas, fundaciones y personas naturales.
b) Impulsar el fomento de tecnología, para la conservación, investigación ambiental y forestal, geográfica y agropecuaria.
c) Impulsar campañas de socialización, las cuales acerquen la problemática de la degradación del medio ambiente, para crear una consciencia basada en revertir los daños causados.
d) Fortalecer las capacidades comunitarias para enfrentar el cambio climático y fomentar el manejo sustentable de los espacios de vida.
e) Aportar al conocimiento en general por medio de proyectos de capacitación, educación e investigación.
f) Captar recursos para el objetivo general de la Fundación, que provengan de donaciones y cooperación.
g) Desarrollar y ejecutar proyectos, programas y servicios que contribuyan al objetivo general de la Fundación.
h) Desarrollar actividades de voluntariado de acción social en las áreas a intervenir.

Nuestra visión

Queremos que en Ecuador se restablezcan más bosques de lo que se talan, y que este cambio, vaya de la mano de una transformación de conciencia, que tome en cuenta la naturaleza y nuestro rol en ella. Queremos valorar nuestro tesoro más preciado, los ecosistemas del Ecuador, su biodiversidad y los espacios de vida que dependen de ellos. Siempre reforestando desde lo local y con una visión global.
¡Soñamos con un mundo que tenga mayor consciencia por la naturaleza que por el consumo, un mayor horizonte que el presente inmediato y un futuro esperanzador para todos los seres vivos!

Nuestros valores

Queremos garantizar la máxima transparencia, honestidad, eficiencia y responsabilidad en nuestra labor. Conscientes de que somos portadores del cambio, que nos va a llevar a un futuro optimista y esperanzador.

Nuestro manifesto

Creemos en un mundo en el que las personas podamos vivir en armonía con la naturaleza. Nos identificamos como promotores de ideas ecologistas, que ayuden al mundo a reorganizarse de una forma sostenible, provocando un cambio de consciencia hacia una visión inclusiva en y con nuestro entorno. Estamos convencidos de que nuestra generación es la que decide el futuro de nuestra supervivencia, ya que las consecuencias del cambio climático nos afectan cada vez más. ¡Muchas pequeñas acciones tienen la fuerza de cambiar el mundo! ¡Renovemos la tierra juntos! ¡Se parte del bosque!

Núcleo del equipo

Sebastián Armas Thiel
Presidente de la Fundación.

Economista, especializado en Economía Ambiental. Empezó con su carrera académica en Stuttgart, Alemania, estudiando Ingeniería Aeroespacial. Después de su vuelta al Ecuador, cursó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, graduándose en 2017.
Intereses: Filosofía, economía circular, ecología, medio ambiente, cambio climático, nuevas formas de forestería, música y literatura.

Felipe Kohler
Director ejecutivo y Secretario General.

Politólogo, empezó su carrera en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, estudiando Ciencias Sociales y Sociología. Curso su pregrado en Regensburg, Alemania, especializándose en Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos, en la Universidad Libre de Berlín.
Intereses: Naturaleza, animales, medio ambiente, historia, política, movimientos sociales, derechos humanos, música.